El Internet y La Comunicación Política
Hoy en día, la participación política se confunde con la manifestación de opiniones en las redes sociales. Cuestionamos qué significa hoy la participación y hasta qué punto podemos decir que la internet es responsable por una nueva democracia.
La comunicación vía redes sociales empieza a tener como posibilidad cambiar el modelo vertical y arbitrario, por un modelo horizontal donde la producción de contenido ya no es únicamente función de los periodistas de los grandes medios. El aspecto más destacable de la comunicación horizontal es que posibilita la participación y amplía el número de actores que debaten en la arena pública (así sea virtual), y se da la posibilidad de que su crítica se haga «viral», es decir, sea reproducida rápidamente por cientos o miles de seguidores. Ahora bien, ¿hasta qué punto los grupos organizados o comentarios que se propagan por las redes pueden afectar una elección?
Las redes sociales se transforman en un arma de dos filos; de nada vale tener esa herramienta si no hay quien pueda manejarla correctamente, es decir, es necesario escuchar a la gente y darle una respuesta compatible con la realidad; también se tienen que subir contenidos sin promesas falsas.
Recientemente, se quiso afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador con una campaña de «narco presidente», y lo que ocasionó esta campaña fue un efecto bumerán; el presidente subió a 73% su aceptación con los mexicanos. Así las cosas.