El Plan C – ¿Alcanzable?

Para obtener la mayoría calificada se necesita ganar 334 curules de la Cámara de Diputados y 86 escaños en la Cámara de Senadores.
El país se divide en cinco Circunscripciones electorales, en las cuales se compite por 40 curules de representación proporcional y 60 distritos de mayoría relativa.
En la primera Circunscripción que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco se pueden sumar hasta 22 de las 40 diputaciones de representación proporcional las llamadas plurinominales . La segunda Circunscripción electoral está más complicada ya que ahí se encuentran los estados de Guanajuato y Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas que no ha tenido muy buen papel y la verdad no se espera mucho de Morena y sus aliados ahí, podrían alcanzar 24 triunfos de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
En la tercera Circunscripción Morena arrasará con todo, podría llevarse hasta 29 diputaciones de representación proporcional y 57 de mayoría relativa para un total de 86 curules de las 100 que están en juego. En esta Circunscripción los estados que están son Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo Tabasco y Veracruz.
Con la ventaja que le representa a Morena gobernar seis de las entidades que integran la cuarta Circunscripción electoral el partido podría ganar entre 77 y 80 diputaciones de la 101 que estarán en disputa en esta región que le integran Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, e Hidalgo de las 40 diputaciones de representación proporcional que se repartirán en la cuarta Circunscripción Morena y sus aliados podrían sumar entre 25 y 28, mientras que de la 61 curules de mayoría relativa que se disputarán en esa misma región la coalición oficialista podría triunfar en 52 distritos electorales, según las proyecciones estadísticas más recientes.
En la quinta Circunscripción Morena gobierna tres de cuatro entidades federativas incluyendo la más fuerte y poderosa del país que es el Estado de México además de Michoacán y Colima por su parte el Pan administra el estado de Querétaro. En el Estado de México Morena y sus aliados podrían ganar hasta 30 diputaciones de mayoría relativa de las 40 que estarán en juego.
La manera como Morena planteó las postulaciones de sus candidatos al Senado podría resultar muy exitosa ya que tendrá candidatos comunes al Senado de la República en solo 20 de las 32 entidades del país y por lo menos en 18 entidades podría llevarse triunfos por mayoría relativa, para sumar 36 escaños en las restantes dos entidades federativas donde Morena, PT y Partido Verde competirán por separado habrá otros 36 senadores en disputa 24 de mayoría relativa y 12 de primera minoría, Morena PT y Partido Verde podrían ganar las dos senadurías de mayoría relativa y la de primera minoría en por lo menos 11 de esos 12 estados para agregar a su cuenta 33 escaños más por estas dos vías Morena aspiraría tener 69 senadores.

Por lo tanto si el partido en el gobierno rebasara este año el 50% de los votos en su favor podría aspirar a por lo menos 16 senadores plurinominales más, además de los del PT y PVEM es muy probable que sí se alcance el «Plan C» de López Obrador y Claudia Sheinbaum, tiene sólidas bases para pensar que sí se puede.
Así las cosas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *