La importancia de la unidad en Morena
El aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum, unos 30 puntos por delante de la candidata de la oposición conservadora Xóchitl Gálvez, consolida el dominio de la izquierda en América Latina, con Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil; Gustavo Petro en Colombia, y Gabriel Boric en Chile.
En el caso de México la oposición conservadora prácticamente está destrozada, esto no quiere decir que las cosas van a estar fáciles para Claudia, sabemos que hay otros contrapesos internacionales como el Banco Mundial, o el Fondo Monetario Internacional e intereses de grandes corporaciones mundiales, pero si a esto le agregamos las posibles divisiones internas del partido, eso sí que puede ser un tema difícil.
En política, la traición es una actividad cotidiana. Por supuesto hay niveles, no todos hacen de eso una profesión llevada al extremo. Ejemplo de esto son Rosario Robles y Lilly Tellez por hablar de partidos diferentes. Los priistas durante años consideraron a Ernesto Zedillo uno de los peores traidores. En fin que donde hay política hay traición, algo que no debe sorprender pues no siempre se traiciona para «mal».
El caso que me ocupa ahora es el de Ricardo Monreal, es astuto, inteligente y retorcido, cuando se ocupa, no da un paso sin huarache, sabe también que no es el consentido del presidente y menos de Claudia Sheinbaum, que si los deja hacer todo, lo van a desbancar. Monreal ya traicionó a Morena en la Ciudad de México y eso lo sabemos todos los morenistas,el presidente también y cualquiera con dos dos dedos de frente sabe que Monreal puede volver a traicionar.
Ahora vamos con Ebrard, después de asegurar que rompería con Morena, tras perder en la contienda interna ante Claudia, se atrevió a decir que estaría en la boleta presidencial en 2024, para después asegurar que hay un punto de acuerdo con Morena. Así fueron las semanas de Ebrad tras perder contra Sheinbaum.
Dice por ahí un dicho que cuando una taza se rompe y se vuelve a pegar ya nada queda igual, entonces Ebrard junto con los marcelistas puede ser una piedrita en el zapato de Claudia.
En verdad espero que Claudia pueda manejar a estos dos dinosaurios rabiosos que estarán en su gabinete, de una manera magistral por el bien de Morena, y por el bien de la cuarta transformación.
Espero que haya unidad y que se cierren filas y que apoyen a la presidenta.