Los Retos que Enfrentará Claudia Sheinbaum
|

Los Retos que Enfrentará Claudia Sheinbaum

México acaba de elegir a su primera mujer presidenta en 200 años de República. La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum consiguió más de 35 millones de votos para la presidencia y empezará a gobernar el primero de octubre para dejar el poder en 2030. Su sexenio arranca con enormes desafíos y con un escenario global complicado.
Los mercados se pusieron nerviosos tras la aplastante victoria de Morena en los comicios, ganando mayoría calificada en el congreso tanto en la cámara de diputados como en la cámara de senadores, y esto pone en posición a el gobierno de llevar a cabo sin ningun contratiempo el plan C.


Le tocó a la presidenta electa calmar los mercados y a los inversionistas y hablarles de que su plan de gobierno consiste en generar prosperidad compartida, es decir todos van a ganar, y esto de alguna manera calmó el nerviosismo de la Banca Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
Ahora bien cuáles van a ser los retos más importantes que enfrentará Claudia, uno de ellos sin lugar a dudas es la violencia en México, la cual a pesar de que ha bajado, todavía mantiene números bastante elevados. No será tarea fácil, el crimen organizado se ha enquistado de manera alarmante en diversas regiones del país .
Otro reto importante es el de mejorar la salud en México, indudablemente Andrés Manuel López Obrador avanzó bastante en este rublo, pero todavía falta un tramo para lograr mejorar al 100 % los sistemas de salud públicos, el IMSS, el ISSSTE y el nuevo sistema que es el IMSS BIENESTAR.


En este rublo Claudia propone una mejor distribución de las medicinas, contar con un expediente clínico electrónico único, compartido entre IMSS e IMSS bienestar y con interoperabilidad hacia el ISSSTE. Además de incrementar el número de unidades de prevención, atención y hospitalización especialmente en regiones marginadas.
Otro reto importante para Claudia es el de atacar la desigualdad extrema que existe en el país, para la cual ella propone reducir la pobreza y la desigualdad en 7.5 millones de personas, distribuyendo la riqueza de una mejor manera y aumentando el salario mínimo siempre sobre la inflación, además de incrementar los programas sociales.
Con la mayoría en el Congreso Claudia Sheinbaum tendrá la oportunidad de llevar a cabo los cambios en las instituciones necesarios, e incluso desaparecer algunas que no tienen ningún sentido que sigan, ya que fueron creadas para apoyar el sistema neoliberal que tanto daño le hizo a México.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *